Podríamos decir que fue un operativo relámpago, por la prontitud de su organización y por el poco tiempo que se tuvo para brindar ayuda a los damnificados porteños. Sin embargo estamos seguros que estos pequeños actos, dirigidos por Dios, producirán esperanza y vida.

La noche del jueves 17 de abril, un grupo de 31 hermanos de diferentes congregaciones, convocados por Radioemisoras Armonía, partieron en caravana rumbo a Valparaíso con el objetivo de unirse a la tarea de ayudar a los damnificados de los incendios. Llegaron de madrugada a Viña del Mar (había restricción vehicular en el puerto) y los recibieron con gozo los hermanos de la Iglesia Bautista Nueva Aurora.

Temprano, en la mañana del viernes 18, partieron hasta Valparaíso donde se unieron al grupo 6 hermanos más. Pacientemente esperaron los permisos de la Intendencia y después de una hora aproximadamente pudieron subir a dos vehículos que los llevarían hasta cierto punto de los cerros y a partir de ahí siguieron a pie (unos 40 minutos más) hacia arriba del cerro Las Cañas, donde se realizó el operativo de ayuda.

En un principio 5 hermanos profesionales del grupo, entre ellos 4 psicólogos y 1 siquiatra, se pusieron a órdenes del Pastor José Lizardi, quien como trabajador de la salud está a cargo del Consultorio de Campaña en ese cerro. El resto del grupo, integrado por 2 pastores, carpinteros, constructores, taxistas, estudiantes y otros, se dividieron en 4 grupos para atender diferentes sitios uniéndose a los cientos de voluntarios jóvenes que han llegado a ese lugar.

A pesar de haber transcurrido una semana del gigantesco siniestro que consumió unas 2900 viviendas, aun se percibe el olor a humo en la polución que flota alrededor y  la vista es parecida a una zona de guerra: Casas desplomadas, paredes destruidas, fierros retorcidos, restos negros de electrodomésticos, juguetes y aun autos carbonizados, son parte de los restos que reposan sobre ceniza y tierra quemada.  Completan el cuadro, soldados armados, camionetas blindadas y personal uniformado.

La labor de nuestro grupo de voluntarios, llamados ahora: “Cuadrilla Número 1”, fue remover escombros, limpiar y sacarlos de los sitios, cortar y extraer fierros retorcidos, nivelar la tierra de los suelos. Uno de los grupos tuvo la bendición de comenzar a levantar una media agua. A pesar del intenso trabajo de todo un día, se avanza poco, ese es el sentimiento frente a la magnitud de la necesidad.

Damos gracias a Dios porque Él es quien llena de misericordia los corazones para ir en ayuda de los necesitados. Quizás muchos de los que viajan a dar una mano en esta tarea no tienen conciencia de ello. Los que creemos y amamos a Dios sabemos que la compasión y el amor por otros es resultado del inmenso amor que Jesús nos demostró en la cruz.

Estamos seguros que estuvimos allá porque el Señor ama a los porteños y les da oportunidades de experimentar su amor. Por ello sólo podemos expresar con gratitud lo que dijo el pastor Rubén Sáez, al despedir la caravana: “El Señor es bueno”.

Caleb Vilchez O.

Presione aquí para ver las imágenes del Operativo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Agradecemos a los voluntarios que participaron en el Operativo “Un Acto de Amor”:

Manuel Olivares
Carmen Olivares
Nelson Lagos
Jorge Leñam
César Olivares
Tamara Leal
Constanza Álvarez
Israel Soriano
Emmanuel Cajas
Danilo Arenas
Pr. Salvador Espinoza
Angélica Sánchez
Caleb Vilchez
Elías Olivares
Esteban Contreras
Pablo Olivares
Cristopher Vilchez
Edgardo Bascuñán
 

Esteban Leal
Héctor Crisóstomo
Bruno Sanhueza
Luis Díaz
Pr. Obdulio Espinoza
Cristian Leal
Pablo Rojas
Juan Díaz
José Escamilla
Marcia Olivares
Ester Leguisos
Pía Vergara
Samuel Verdejo
Javier Muñoz
Sergio Jorquera
María C. Munizaga
José Antonio Miranda
Steven Verdejo


Donaciones que llevamos:

- 2 cajas de mascarilla y 3 lentes tornado
- 12 pares de guantes de cuero
- 3 cajas de mascarillas (Hna. Delfina Sáez)
- Ofrenda 10.000 (Hna. Susana del Otero)
- 60 guantes de cuero y 60 mascarillas (Fraternidad Cristiana Familiar)
- Caja con útiles escolares para niños cristianos

 

Un nueva desafío asumimos, la adquisición de 8 nuevas emisoras, en diferentes regiones del país, para integrarlos a la difusión de la bendita Palabra de Dios las 24 horas del día.

Gracias a Dios por su Don Inefable, su Hijo Jesucristo. Benditos sean nuestros hermanos en todo el país. Benditos nuestros auditores y compañeros de milicia quienes: “Orando también al mismo tiempo por  nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo…” (Colosenses 4:3a).

“Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra, (Hechos 13:47-49).

Y “todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Pero ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? (Romanos 10:13-15).

Hoy, el Señor nos abre ocho nuevas puertas, y estamos aquí para ser enviados. Esto constituye para el Ministerio Armonia un esfuerzo adicional; pero contentos, por cuanto estas herramientas permitirán alcanzar a más de 600.000 personas en más de 20 ciudades.

Participar en las labores del Reino, es un honor especial y junto a nuestros compañeros de milicia y auditores, que fielmente nos acompañan, nos ponemos de acuerdo y hemos asumido el honroso compromiso de participar con el Señor, en compartir lo que de su mano hemos recibido (1ra. Crónicas 29:11-18).

Estas emisoras entrarán en funcionamiento Dios mediante durante el mes de diciembre, pero para que ello ocurra, deberemos pagar la cifra de 240 millones, de los cuales, 106 millones, constituyen el pie de la transacción, pago que deberemos hacer en cuanto nos entreguen las emisoras, esto es, el próximo mes de diciembre. La diferencia, 134 millones, serán prorrateados durante los doce meses de año 2014. Lo que significa un adicional en la meta mensual, como lo hemos estado haciendo estos últimos meses.

El desafío mayor radica en tener disponibles los 106 millones para el mes de diciembre de este año, que puede ser al principio o fin del mes. Por lo tanto, será prudente cerrar esta campaña los días 27, 28 y 29 de noviembre como fecha límite y que serán Días de Gracia. Serán días donde la tensión y la ansiedad querrán manifestarse en nuestro ser, mas nosotros confiamos en el Señor, porque es Él el que nos ciñe de poder, que hace perfecto nuestro camino, que hace nuestros pies como de cierva y nos hace estar firmes en las alturas; Él adiestra nuestras manos para la batalla, afirma nuestros brazos para entesar el arco de bronce y nos da el escudo de salvación y su diestra nos sustentará, (Salmo 18: 31- 35).

En Él confía nuestro corazón y en las oraciones de sus santos.

  • Tenemos la confianza que muchos hermanos harán ofrendas especiales por alguna de las ciudades mencionadas.
  • Tenemos la confianza que, entre nosotros habrá compañeros de milicia que, así como los hermanos de Macedonia, con gozo, a pesar de su grande prueba de tribulación, y su profunda pobreza, abundaron en generosidad, dando conforme a sus fuerzas, y aun mas allá de sus fuerzas, solicitando el privilegio de participar en este servicio de los santos, (2ª Corintios 8:1-4).
  • Tenemos la confianza que muchas congregaciones participarán de este servicio a favor y por amor a las congregaciones existentes en esas ciudades.
  • Tenemos la confianza que cientos de hermanos se inscribirán como “compañeros de milicia” por 15 meses hasta terminar con este compromiso en Diciembre de 2014.
  • Tenemos la confianza que otros harán sus transferencias, depósitos en Bancos o Cajas Vecinas, donde nadie orará por ellos, pero donde la Gracia del Señor sobreabundará según sus promesas de gloria.
  • Tenemos la confianza de recibir con alegría a los hermanos en los móviles y tener el gusto de orar con ellos con dedicación.

Hemos dispuesto de sobres especiales para esta ocasión, con el fin de ayudar a nuestros hermanos a ir juntando poquito a poquito su ofrenda al Señor. “De lo recibido de tu mano te damos”.

Nuestro Padre trabaja, Jesucristo nuestro Señor trabaja, (Juan 15:17), nosotros colaboramos y participamos en las labores del Reino sembrando la preciosa semilla, como dice un antiguo himno:

 

 


Sembraré la simiente preciosa. Del glorioso Evangelio de amor.
Sembraré, sembraré mientras viva, Dejaré el resultado al Señor.

CORO
Sembrare, sembraré, Mientras viva, simiente de amor;
Segaré, segaré, Al hallarme en la casa de Dios.

Sembraré en corazones sensibles, La doctrina del Dios del perdón.
Sembraré, sembraré mientras viva, Dejaré el resultado al Señor.

Sembraré en corazones de mármol, La bendita palabra de Dios.
Sembraré, sembraré mientras viva, Dejaré el resultado al Señor.

Bendito sea su nombre.

“Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén”, (1ª Pedro5:10).

Ministerio Armonía

En nuestra historia, muchas veces hemos sido sorprendidos por el Señor cuando ha tomado decisiones que nos asombran. Es que su anhelo de extender su obra preciosa en nuestro país pareciera que va más allá de nuestras fuerzas y que no podríamos caminar a su ritmo. Sin embargo, somos testigos de cómo nos ha traído de la mano hasta el día de hoy, cumpliendo de buena forma los compromisos contraídos, y somos testigos de cómo el Señor ha sido honrado en esto.

Cuando amanecía Noviembre, disfrutábamos cumplir 25 años de servicio y tratábamos de conocer el corazón del Señor, buscando si aparecía alguna intención de conmemorar este cuarto de siglo de vida, pero Él se mantuvo en silencio.

Corrían los primeros días de Noviembre y fuimos inquietados. Una oración de años y compartida por muchos hermanos, tal vez de muchos más de los que pudiéramos imaginar, volvía a alertarnos. En Viña del Mar, Valparaíso, en Concepción y Talcahuano necesitábamos reemplazar las emisoras de Mínima Cobertura por cuanto la nueva ley, que ha comenzado a regir este sistema de comunicación de potencia restringida, las ha reubicado en un espacio pequeño del dial, reglamentándolas a una forma limitada de transmisión. Esto provoca que sea una labor muy difícil el poder sostenerlas en el tiempo y lograr, con esas limitantes, llegar en forma eficiente a nuestros auditores y cumplir así nuestra tarea.

Estas cuatro emisoras -pequeñas les decimos- cumplieron por más de 7 años un rol muy importante en la Quinta y en la Octava Región. Aún con su limitada potencia de transmisión, cumplieron con el objetivo de llevar el estandarte de una obra que en Cristo nos ha hecho tanto bien. Sufrimos con sus limitaciones. Era hermoso escuchar a los hermanos que daban gracias al Señor por Armonía. Y por otra parte, era triste  escuchar a hermanos cuando decían “no la escucho bien”, “se me pierde la señal”. Fue lapidario escuchar a una hermana pidiéndonos “súbanle el volumen para escucharlos mejor”.

Aplicando tecnología de punta tratábamos de disponer lo mejor en favor de nuestros hermanos y observábamos con tristeza cómo, en estas ciudades, otras emisoras se elevaban por sobre lo que nosotros tenemos, pero orábamos.

El pasado mes de Octubre, al recibir los decretos de estas concesiones, debimos asumir la nueva normativa, que en alguna medida mejoraba lo anterior, pero en otros aspectos importantes, nos limita significativamente.

En esa tristeza nos encontrábamos cuando nuevamente fuimos alertados por el Señor y en cosa de días aparece en sus manos una potente emisora en Viña del Mar, que cubre además Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Quintero, Limache, algo de Quillota y Placilla; y en la Octava Región aparecía otra emisora de similares condiciones que cubre Talcahuano Concepción, San Pedro, gran parte de Coronel por el sur, la isla Santa María por el oeste y una buena parte del litoral norte del Gran Concepción; y como si eso fuera poco, se nos concedía la oportunidad de adquirir la emisora 97.9 en frecuencia modulada para la ciudad de Temuco, emisora que hemos arrendado ya por tres años, siendo hasta hoy la única emisora que arrendamos.

Humanamente es imposible adquirir estas tres emisoras, pero por alguna razón, el Señor lo quiso así y estamos aquí porque somos responsables de comunicarles a ustedes, nuestros compañeros de milicia y colaboradores, el camino por donde deberemos pasar. Decimos en nuestra alma: “no hay imposible para Dios” pero cuando sabemos que deberemos pagar 650 millones de pesos, nos asustamos y temblamos.

De las muchas palabras que el Señor nos ha dado para animarnos a enfrentar este esfuerzo, destaco aquella de Daniel en el capítulo once: “... El pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará”.

Este es Un Esfuerzo de Fe que dividiremos en dos:

Lo primero es pagar por Concepción - Talcahuano y Temuco, y para ello deberemos cancelar 450 millones al 31 de marzo de 2016. Un tiempo muy corto para un esfuerzo muy grande.

Durante mucho tiempo, el Ministerio Armonia, mediante una buena administración y excedentes de los Días de Gracia, ha ahorrado y guardado para esta ocasión la suma de 150 millones de pesos, que serán destinados para entregar en calidad de “pie”, por lo que, entre el día de hoy y el 31 de marzo de 2016 deberemos juntar la cifra de 300 millones de pesos, cifra adicional a nuestro presupuesto mensual.

Terminada esa tarea nos dedicaremos a pagar por la radio de Viña del Mar - Valparaíso, la suma de 200 millones que dividiremos en 36 cuotas.



Mediante la Gracia del Señor, esperamos y hacemos gestiones para contar con estas tres emisoras, en este nuevo desafío, dentro de los próximos treinta días.

Al Señor no podemos ayudarle, pero sí podemos ser sus colaboradores, participando en su Reino con lo que Él nos ha dado, porque “... el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará”.

Este será un tiempo inolvidable, porque será Un Esfuerzo de Fe, de la fe que hemos heredado de nuestro Rey, de Jesucristo el Hijo de Dios.

¡A Él sea la gloria, ahora y siempre!

¡AMEN!

ATENCIÓN: Siga el avance de este desafío OnLine, desde este enlace: www.radioarmonia.cl/inicio/index.php/multimedia/un-esfuerzo-de-fe


No es posible concebir cuerpo por un lado y espíritu por otro, sino que estás dimensiones están íntimamente consustanciadas en una unidad totalizada. Esta se refiere a la naturaleza misma del hombre en la unidad de Espíritu, Alma y Cuerpo. (1Tes 5:23 "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo").

La sexualidad no está controlada solamente por instintos sino que debe estar orientada y controlada por la voluntad y la conciencia de las personas. En esta tienen incidencia factores genéticos, hormonales. Vivimos en una época en dónde se promociona la cultura erótica que se caracteriza por establecer el sexo-placer, se encarga de disociar le relación como parte de un complemento de afecto, respeto, comunicación y procreación.

La pornografía, se denomina al conjunto de materiales que promueven el sexo centrado las sensaciones personales, que utilizan al otro para la propia satisfacción. La exposición recurrente genera nuevos deseos antes impensados, que van transformado nuestro pensamientos. Las imágenes y representaciones mentales que suscita a sus consumidores, acaban por producir en ellos adicción y dependencia (pornodependencia) que es la conducta sexual dependiente de estímulos pornográficos. Se considera al cerebro cómo el primer órgano sexual.

Christian y Raquel Drazic
Ministerio Familias en Plenitud


Abra (o descarga) y lea el material completo sobre este tema aquí.

Presione el ícono PDF.