Aunque la zona centro y norte de Nigeria suele captar más la atención por el conflicto con Boko Haram, en el sur del país también se han producido ataques a cristianos durante los últimos meses. De mayo a noviembre de 2013, en total, 205 cristianos han muerto en ataques de extremistas islámicos.

Según las fuentes consultadas por la agencia Morning Christian News, los ataques de pastores de etnia Fulani, entre mayo y noviembre de este año, han provocado además el desplazamiento de unas 10.000 personas, dicen los líderes cristianos en la región.

Los atacantes parecían ser mercenarios de fuera de la zona. Los habitantes del lugar no saben cómo los Fulani han accedido a tanto armamento. En algunos de los ataques, un portavoz de los pastores de ganado alegó el robo como razón para el derramamiento de sangre, pero con frecuencia la prensa nigeriana afirma que los motivos de los ataques eran desconocidos.

SIN REUNIONES POR MIEDO
Los líderes cristianos, sin embargo, no tienen duda de que los asaltantes musulmanes los atacan para desmoralizar y destruir a los cristianos.

“Estos ataques contra los miembros cristianos de nuestras iglesias han interrumpido las actividades de la iglesia, ya que los cristianos ya no pueden adorar juntos en sus congregaciones”, dice el obispo David Bello, de la diócesis anglicana de Otukpo.

Por su parte el obispo católico Michael Apochi agregó que los ataques de los Fulani han devastado comunidades cristianas. “La vida se ha vuelto insoportable para los miembros de la iglesia que han sobrevivido a estos ataques”, dijo Apochi.

Los dos líderes cristianos pidieron al gobierno de Nigeria que tome urgentemente medidas para frenar los ataques no provocados contra los cristianos en las zonas rurales del estado.

HUYEN DE LA REGIÓN
En siete aldeas, el pasado 9 de noviembre hombres armados mataron a casi 30 cristianos. “Siete comunidades cristianas fueron completamente devastadas por el ataque de los musulmanes Fulani”, dijo Sumo Audu, pastor de la zona. Cerca de 6.000 cristianos han huido tras los ataques.

Otro líder cristiano de Agatu, John Ngbede , confirmó los ataques. “Es cierto que Agatu está siendo atacado por los pastores musulmanes fulani”. “Muchos de nuestros hermanos cristianos han sido asesinados. Nos atacan en multitud, y se propagan a través de todas las comunidades y desatan el terror en nuestro pueblo sin ninguna oposición”.

“Estamos cansados de estos baños de sangre sin fin”, dijo Ngbede. “Por otra parte, también nos gustaría que el gobierno nigeriano se adentrase en la materia para reforzar la seguridad y la ampliación de la asistencia a las víctimas de estos ataques en las comunidades afectadas”.

Los cristianos creen que grupos extremistas islámicos han incitado cada vez más a los musulmanes Fulani a atacar en varias regiones del sur y del centro de Nigeria. Sospechan que los pastores Fulani, con el apoyo de los grupos extremistas islámicos, quieren ocupar las áreas predominantemente cristianas con el fin de adquirir tierras para el pastoreo.

Los cristianos representan el 51,3 por ciento de la población de Nigeria (un total de 158,2 millones), mientras que los musulmanes representan el 45 por ciento.

Morning Star News / Protestante Digital

mañana de edificación

 

conversaciones en armonia 16 horas entre hermanos y pastores

 

 

Publicaciones Recientes Ponte al día

Programación Armonía en Verano
Programación Armonía en Verano
Publicado: Martes, 09 Enero 2024 10:09
Fin de temporada 2023 - Entre Hermanos y Pastores
Fin de temporada 2023 - Entre Hermanos y Pastores
Publicado: Viernes, 29 Diciembre 2023 12:27
Consejos para trabajadas y cargadas. ¿Cómo Dios nos da descanso? - Entre Mujeres
Consejos para trabajadas y cargadas. ¿Cómo Dios nos da descanso? - Entre Mujeres
Publicado: Miércoles, 27 Diciembre 2023 13:46
Bienaventuranzas: Los Misericordiosos y Los de Limpio Corazón
Bienaventuranzas: Los Misericordiosos y Los de Limpio Corazón
Publicado: Miércoles, 27 Diciembre 2023 08:58
Revisando el Salmo 34 – Un café en Armonía
Revisando el Salmo 34 – Un café en Armonía
Publicado: Viernes, 01 Diciembre 2023 16:14