Durante la mañana de hoy, el hermano y abogado, Alberto González, compartió un tiempo de aprendizaje en el programa Nuevas cada Mañana, sobre los diferentes procesos legales del divorcio En esta ocasión, aclaró en qué consiste el cese de convivencia.

Este consiste en un trámite que se hace efectivo en el registro civil, y que certificas que uno de los dos cónyuge, cuando el divorcio es culposo y unilateral, así también cuando hay común acuerdo. Certificado que en el primer caso debe ser notificado a la otra parte.  

Sobre el divorcio de común acuerdo, agregó que “ya no le atribuyo la culpa al otro, sino que ambos estamos de acuerdo. Esto es difícil porque hay muchos problemas entre medio. Ahí cobra pleno valor el acta del cese de convivencia porque esto acredita que los cónyuges han cesado de vivir juntos”. 

En este punto también hay que regular las situaciones mutuas que, según estipula la ley, son “los alimentos y las materias vinculadas al régimen del matrimonio. Alimentos mayores y menores, como también la comunicación que tendrá aquel padre o madre que no estará permanente en el caso de los hijos, y los bienes que también deben quedar regulados”. 

“Cuando los cónyuges se separan, muchas veces surge la petición de parte del padre de tener una relación más íntima con el hijo, pero este no siempre está preparado para esto. Entonces, hay un régimen comunicacional que es el más común, donde el tribunal y las partes acuerdan que el hijo verá a su padre o la madre y en tales o cuales días”, dijo.

Puede escuchar la conversación completa a continuación.