En Nuevas cada mañana, el hermano y abogado, Alberto González, nos acompañó en la sección “En derecho y conforme a las escrituras” para profundizar sobre niñez y adolescencia, mostrando, como contexto político y social, cómo los derechos peligrosamente se imponen  a los deberes.  

“El punto es que muchas veces se habla solo de los derechos. Tanto en los hombres o humanidad en general, como de los niños, se anota o hace énfasis en los derechos, y de alguna manera, los deberes se abordan, pero queda en el consiente lo que uno ve en el título. El derecho por sobre cualquier otra cosa”, comenzó diciendo.

El hermano aclara que en las escrituras, son muchos más los deberes que los derechos, y es ahí donde debemos poner atención, ya que estos deberían ser los estatutos más importantes en nuestra vida.  

“Tenemos deberes, y si lo ponemos en el plano de la fe, las Escrituras nos hablan en un sentido opuesto donde debemos cumplir los deberes cristianos. En algunos casos decimos tener derechos, pero tengo la impresión que, escrituralmente, hay más deberes que derechos. Somos deudores ante aquel que nos ha llamado”, agregó.

Además comentó que si bien los adultos no han hecho un esfuerzo por conocer estos derechos y deberes, son los mismos niños y adolescentes los que han comprendido este tema. “Esto pasa de tal manera que hoy ellos tienen mayor conciencia producto de estas normas. Tienen mayor conciencia de sus derechos. Esto se puede ver en los establecimientos educacionales, donde se les enseñan e inculcan estas temáticas·.

“El miedo se ha ido pasando hacia el lado nuestro. Miedo a cómo reaccionarán ellos ante una corrección, porque tenemos temor a que nos digan que ellos tienen derechos, y no podamos hablarle de sus deberes. Antes, los niños tenían cobertura por adultos y no tan solo padres. Hoy, los niños tienen acceso expedito a todo lo que necesitan”, concluyó.  

 Escucha la conversación completa a continuación: