Como todos los viernes, el hermano y abogado, Alberto González, nos acompañó en un interesante tiempo de conversación y aprendizaje en la sección “En derecho y conforme a las escrituras”. Hoy, se abordó sobre el contexto social y la influencia que puede llegar a tener en los jóvenes y adolescentes.

“Necesitamos adentrarnos en el contexto de la posmodernidad. Seguramente los auditores han escuchado este concepto. Hoy, sabemos que la identidad de nuestros niños y jóvenes se nutren de modelos o paradigmas que la sociedad quiere inculcarles, lo que produce una colisión con el encuentro de nuevas libertades”, comenzó explicando.  

El hermano señala algunos de los cambios que vivió la sociedad posterior a la caída del muro de Berlín, en Alemania, hecho que provocó una transformación social a gran escala, pasando de la época moderna a la posmoderna.

“En la época moderna la vida se veía desde el ideal del progreso. Algo mejor, perfecto y maravilloso, pero la época actual se caracteriza por la muerte de este relato. Existen cuatro relatos de la modernidad que ya no tienen sentidos. El relato sobre Cristo, el relato marxista, el relato del iluminismo y el relato capitalista”, agregó.

En este sentido, el hermano hace énfasis en la búsqueda de identidad del joven o adolescente: “Está siempre construyendo algo, preguntándose siempre quien soy, de cuales valores me apropio y hago míos. Entonces el adolescente debe enfrentarse a cambios drásticos, ya sea psíquico, físico y social. La adolescencia es un paso transitoria a la vida adulta”.

También hizo énfasis en el rol de los padres, y cuán importante es comprender este contexto a la hora de abordar las diferentes problemáticas de los hijos.

“La palabra de Dios es para toda época. En la infancia, en la juventud, en la vida adulta. Cada etapa tiene su explicación, tiene su medida de apoyo en las sagradas escrituras. Entonces, ¿tenemos que ponernos al día? Claro que sí. De que otra forma nos vamos a sentar a la mesa si tenemos una mirada distinta, impositiva y no acogedora o comprensiva. Como les vamos a mostrar estas verdades del Señor”, cerró.

Escucha la conversación completa a continuación: