El pasado viernes, retomamos la sección “En derecho y conforme a las escrituras”, junto al hermano y abogado, Alberto González, para continuar conversando sobre las conductas suicidas. “Entendemos que muchos de nuestros hermanos, pueden tener alguna situación o experiencia como esta, por lo cual es un tema sensible que hay que mirar con mucho cuidado”, dijo en la introducción.

A modo de repaso, el hermano señaló que “es un tema del cual hay que referirse. Hicimos una referencia del derecho a la vida y como se presenta la paradoja de personas que dan pie a que avance esta ideación suicida que está definida como pensamientos persistentes de querer matarse”.

“La misma organización mundial de la salud señala que el suicido es la segunda causa de muerte en el mundo. No hay conversaciones abundantes sobre esta problemática mundial, no se han desarrollado programas a la altura de la problemática. Hay servicios de salud, pero falta cobertura para los niveles de esta problemática en la población”, agregó.  

También, el hermano tuvo palabras para el actual momento social que vive nuestro país, y como esto puede generar factores de riesgo que pueden acabar en conductas suicidas, tales como la ansiedad y la depresión.

“La decepción, el trastorno de ánimo, el trastorno del sueño, el deterioro de la salud, la soledad, la desesperanza y la autoestima baja, todos estos también son factores. Todo lo que hay en nuestras pantallas por la contingencia del país, puede tener también consecuencias en la salud mental”, comentó  

“No solo mirar a los que marchan quema y destruyen, sino que mirar lo que pasa en la vida de estas personas, porque hay una necesidad del corazón. Como cambiaría nuestra manera de entender las cosas si esta búsqueda social fuera espiritual. Debemos comprender lo que sucede a nuestro alrededor”, cerró.