Como todos los martes de agosto, nos acompañó en Nuevas Cada Mañana el hermano y cirujano oftalmólogo, Guillermo Pino, para conversar y resolver dudas sobre la especialidad. El tema de hoy fue la retinopatía diabética. 

“Hay que entender que la diabetes es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo. Esto es una afección de la microcirculación en cualquier lugar del cuerpo, especialmente las extremidades. Obviamente esto afecta en el ojo, afecta la circulación primero con derrames, y luego con várices dentro del ojo”, dijo para comenzar. 

“Hay dos tipos, la “no ploriferativa” donde no hay formación de vasos nuevos, y la ploriferativa que es cuando ya hay vasos nuevos, entonces está asociado al cuidado y buen control de la diabetes. Las personas pueden estar en las mejores manos pero si no se hacen un buen control no sirve de mucho”, agregó.  

Además el hermano volvió a enfatizar la importancia de ver especialistas en el tema: El sistema público tienen una retinografía, entonces esa es una forma de seguimiento y diacnóstico temprano y esto es muy importante hacerlo. Cuando dentro de estas fotos se encuentran cambios, se derivan a otros sistemas de salud”. 

“Todo se puede complicar con hay una diabetes y por eso es importante tener un control normal. Consultar con un especialista en retina, que es el que se encarga de ver esto”, recalcó el especialista, quien además respondió varias preguntas de los hermanos auditores. 

Escucha la conversación completa a continuación:  

 

 

 

 

  

Ver Video del programa aquí:

 

 

 

 

mañana de edificación

 

conversaciones en armonia 16 horas entre hermanos y pastores