La Escritura siempre aparece veraz a las situaciones de la vida. No intenta paliar los hechos desagradables. Por el contrario, nos ayuda a entender y a tratar los problemas porque comenta francamente las vicisitudes de quienes nos precedieron.

El Rey David, por ejemplo, comenzó muy bien en su vida para Dios. Cuando joven, sirvió al Señor con celo. Permaneció fiel a los mandamientos de Dios aun cuando mes tras mes tuvo que huir para salvar su vida.

Pero cuando David se acercó a la edad madura, se topó con tres peligros que lo tomaron desprevenido (2 Samuel 11). Cada uno de nosotros también habrá de enfrentarse con los mismos peligros en algún momento de la vida. Si no respondemos apropiadamente a estos peligros, hemos de experimentar lo que los psicólogos denominan "una crisis de la mediana edad" o "de la edad madura".

¿Cuáles son estos peligros? El primero es el peligro del cansancio y el hastío. David experimentó este cansancio después de años de luchar contra los enemigos de Israel. En vez de atacar a los amonitas con su ejército, una primavera David decidió quedarse en su casa para descansar en Jerusalén (2 Samuel 11:1 BD).

El cansancio nos golpea después de haber trabajado en el mundo por 15 ó 20 años. Tal vez usted haya estado casado por ese tiempo y la vida se haya convertido en una rutina. En ese punto el hastío nos convence con facilidad de que es hora de cambiar y de tomar las cosas con calma.

En segundo lugar, con el cansancio también viene el peligro del descuido. Nadie se despierta un lunes a la mañana, diciendo: "Bueno, creo que hoy voy a arruinar mi matrimonio". Sin embargo, a menudo oímos acerca de parejas cristianas que deciden separarse después de 20 años de matrimonio. ¿Por qué? Porque fueron descuidados. 

En tercer lugar , con el descuido viene el peligro de la confusión. David no siguió la brújula espiritual de la Palabra de Dios y el Espíritu Santo, y eso lo llevó a la confusión. Decidió hacer averiguaciones sobre la mujer, y antes que terminara el día cometió adulterio (2 Samuel 11:3-4).

Cuando uno es joven cree saber lo que desea para cuando llegue a los 40. Pero uno llega a los 40 y se siente atrapado por las responsabilidades, el trabajo y el matrimonio. ¿Qué hacer cuando Satanás ofrece un atractivo pero inalcanzable “cambio de ritmo”? ¿Cómo responder a los peligros de la edad madura? Tome unos momentos para leer 2 Timoteo. Es una epístola muy breve. En esta carta el apóstol Pablo explica cómo evitar la crisis de la mediana edad. “Timoteo”, dice Pablo, “no abandones la lucha. Persiste. Huye de las pasiones juveniles. Continúa firme. Prosigue en la doctrina que has aprendido. Cumple tu ministerio.”

Al leer 2 Timoteo, escriba las maneras que menciona Pablo para resistir las tentaciones satánicas de aflojar y descuidarse espiritualmente. También observe las imágenes que utiliza Pablo para describir esta constancia del cristiano -un soldado sin dobleces, un atleta disciplinado, un agricultor tenaz, un obrero fiel, un luchador persistente, un corredor que no se da por vencido.

Cuando usted deba enfrentar los peligros del cansancio, el descuido y la confusión -no importa su edad- no ore pidiendo una vida más fácil. Ore para ser un hombre o una mujer fuerte en Dios. Sin embargo, no espere a que llegue la hora de crisis para empezar a orar por esta cuestión. Comience ya mismo.


Cruzada con Luis Palau



mañana de edificación

 

conversaciones en armonia 16 horas entre hermanos y pastores

 

 

Publicaciones Recientes Ponte al día

Chillán
Chillán
Publicado: Jueves, 24 Octubre 2024 09:21
Programación Armonía en Verano
Programación Armonía en Verano
Publicado: Martes, 09 Enero 2024 10:09
Fin de temporada 2023 - Entre Hermanos y Pastores
Fin de temporada 2023 - Entre Hermanos y Pastores
Publicado: Viernes, 29 Diciembre 2023 12:27
Consejos para trabajadas y cargadas. ¿Cómo Dios nos da descanso? - Entre Mujeres
Consejos para trabajadas y cargadas. ¿Cómo Dios nos da descanso? - Entre Mujeres
Publicado: Miércoles, 27 Diciembre 2023 13:46
Bienaventuranzas: Los Misericordiosos y Los de Limpio Corazón
Bienaventuranzas: Los Misericordiosos y Los de Limpio Corazón
Publicado: Miércoles, 27 Diciembre 2023 08:58