Hoy en Nuevas Cada Mañana, compartimos un tiempo de conversación junto a la psicóloga y hermana, Trinidad Zárate, quien nos compartió el tema “ansiedad en niños y adolescentes”. En la ocasión, la profesional señaló que hay que entender la ansiedad como algo positivo pero en su justa medida.

“A veces lo vemos como un monstruo terrible, pero no es así. La ansiedad no es nuestra enemiga, incluso nos protege porque es una respuesta de nuestro cuerpo y mente cuando nos sentimos amenazados por algo. Esta amenaza puede ser real igual o imaginaria, pero nuestra mente, cuerpo y conducta, reacciona”, dijo.  

Luego agregó que “hay que hacer las diferencias porque si bien es saludable, cuando una situación nos genera mucha ansiedad, desde la conducta comenzamos a evitar situaciones, cuando nuestros pensamientos son más negativos, y cuando el cuerpo lo siente muy fuerte, ahí hablamos de una ansiedad desmedida y aparecen los trastornos de ansiedad”.

La psicóloga dijo que hay varias causas por las cuales los niños puede estar sufriendo algún trastorno de ansiedad, invitando a los padres a estar atentos.  

“En los niños, puede afectar por tres causas. Una es la genética, cuando en la familia hay antecedentes. Segundo es el ambiente, por ejemplo, los cambios muy fuertes, y también desde el aprendizaje., A veces en la casa sobreabundamos la sensación de peligro y esto puede provocar síntomas ansiosos”.

Sobre la ansiedad en los adolescentes, la profesional comentó que esta se da en un estado “social”, donde ahí juegan papel importante las redes sociales, el estatus que se da, el cómo me ven los demás. Esto se vio mucho en la pandemia con la cámara, por ejemplo, porque me sentía observado por todo. En su justa medida es entendible, pero cuando empieza a afectar, es trastorno ansioso”.

Te invitamos a escuchar y ver la conversación completa en nuestro canal de YouTube:

 

mañana de edificación

 

conversaciones en armonia 16 horas entre hermanos y pastores