Cada semana tenemos interesantes temas para conversar en el programa Entre Mujeres, esta vez fue el turno del tan conocido estrés, al que muchos ya sienten asomarse a estas alturas del año. No te pierdas este episodio donde encontrarás tips para lidiar con él y sentirte mejor.

El pasado miércoles 02 de noviembre, las hermanas María Cristina Munizaga y Nilda Silva volvieron a tener como invitada a la hermana psicóloga Carmen Gloria Morales en una conversación muy amena tratando el tema: “Ayúdeme, estoy estresada”.

Pero, ¿Cómo podemos definir el estrés?

La hna. Carmen Gloria se basó en la definición del Dr. Hans Selye para definir la palabra estrés como una presión o tensión, como “una reacción natural y necesaria para la supervivencia”.

Por su parte la OMS la define como “un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción, y todas estas reacciones son automáticas”.

La Psicóloga hace ver que existen reacciones físicas y también psicológicas que alertan que una persona está sufriendo de estrés: La irritabilidad, ser reactiva frente a algunas situaciones, problemas interpersonales, desanimo, negativismo, dolor de cuerpo, dolores de cabeza constantes, dolores estomacales, aislamiento, problemas de memoria, etc. pueden ser señales claras de estrés, que nos pueden llevar a un cuadro de ansiedad o depresión.

El estrés puede llegar a causar bastante daño a nivel físico.

 

En la conversación, la hna. Carmen Gloria explicó que existe un estrés bueno y uno malo ¿Cómo se explica esto?, Un estrés bueno o positivo es aquel que nos estimula a avanzar, a mejorar ante determinadas situaciones de la vida; por ejemplo: un estudiante cuando se enfrenta a un examen para finalizar su carrera; cuando los chicos deben disertar frente al curso o una  persona debe realizar una exposición en su trabajo; un cambio de casa…estas situaciones nos movilizan porque son parte de la vida. Este estrés posteriormente disminuye y luego finaliza.

El estrés negativo o malo se produce cuando una persona tiene una situación que es permanente, por ejemplo: Una persona que sufre constantemente de violencia intrafamiliar, maltrato psicológico, cuando hay un hijo con problemas de conducta o en situación de discapacidad, cuando una persona tiene a su cargo a alguien más de manera permanente (síndrome del cuidador), etc.

La sociedad está provocando mucho estrés hoy en día en la mujer y también somos muy autoexigentes. Pero, ¿Cómo podemos sobrellevar estas situaciones y ser libres del estrés?

 

Si usted se identifica con esto, no deje de volver a escuchar en su totalidad este programa y saber cómo lograr que nuestra vida, con la ayuda de nuestro Señor, puede ser mejor al sentirnos libres de tanto estrés.

 

 

 

mañana de edificación

 

conversaciones en armonia 16 horas entre hermanos y pastores