Seguimos revisando los Fundamentos de la historia de la iglesia en el programa “Historia del Cristianismo”, cada jueves a las 10 hrs. los hermanos Lucas Guerra y Luis Hidalgo, realizan una revisión de cada era de la iglesia, compartiendo distintos datos históricos y bíblicos, que tal vez muchos de nosotros desconocíamos.

El versículo lema para lo cual se han basado los hermanos es Ro 15:4 (NTV): “Tales cosas se escribieron hace tiempo en las Escrituras para que nos sirvan de enseñanza. Y las escrituras nos dan esperanza y ánimo mientras esperamos con paciencia hasta que se cumplan las promesas de Dios”.

¿Por qué lema? Porque la historia es algo que ya se escribió. Es importante conocer la historia de nuestro pasado, porque sin ella no tenemos presente ni mucho menos futuro.

Si bien, todos podemos considerar el nacimiento de la iglesia cristiana a partir del suceso de pentecostés en el Nuevo testamento, es importante considerar toda la suma de la revelación que se viene dando desde la creación. Incluso algunas doctrinas creen que Adán y Eva fueron la primera congregación y que el pueblo de Israel también debiera considerarse como precedente de la iglesia.

Debemos considerar todos estos aspectos para hablar de la historia de la iglesia.

Es interesante observar ya en Génesis 3:15 el primer evangelio: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás el calcañar”.

Debemos considerar que dentro de la historia de la salvación está la historia del cristianismo.

El hermano Luís nos hace notar en este programa que la historia de la iglesia no sólo está basada en lo bíblico, sino que también está basada en la tradición como una garante de lo que creemos. En 2ª Corintios 4: 7 Pablo nos dice que este precioso evangelio, esta fe, está guardada en vasos de barro. En la historia de la cristiandad hasta ahora, esos vasos de barro somos nosotros, donde no tenemos merito alguno. Ahí es donde entendemos el “sígueme” de Jesús. Nuestro amado salvador convoca a hombres comunes, sin ninguna preparación y mujeres que no tenían apariencia de algo bueno. Nos convoca a todos, indignos de la gracia de Dios. El Padre Celestial nos llama a través de Cristo y esa es la historia de la iglesia.

La historia de la iglesia a lo largo del tiempo cuenta con triunfos y derrotas. La historia del cristianismo no debiera esconder nada de nuestra condición. A pesar de nosotros, la gracia de Dios permite que avancemos.

Si estudiamos la carta de los Efesios encontraremos en ella todos los fundamentos Teológicos para la Iglesia.

Si usted no pudo sintonizar este programa o quiere volver a repasarlo, le dejamos a continuación el video completo de éste para que se edifique y su fe sea fortalecida al escuchar el cómo Dios a lo largo de la Historia de la iglesia siempre  ha estado obrando en favor de ella.

mañana de edificación

 

conversaciones en armonia 16 horas entre hermanos y pastores