El nuevo gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, ha hecho historia al convertirse en el primer político cristiano y de la minoría étnica china en el cargo, una hazaña en el país de mayoría musulmana más poblado del mundo. Tiene una reputación de franqueza y un historial de lucha contra la corrupción.

Purnama, apodado Ahok, juró su cargo heredando las riendas del popular Joko 'Jokowi' Widodo, a quien dos fulgurantes años como gobernador lo catapultaron a la Presidencia de la república en las pasadas elecciones de julio.

Décadas de discriminación religiosa en instituciones públicas, la prohibición de la cultura china bajo el dictador Suharto y los episodios de violencia contra indonesios de etnia china en 1998 son algunas de las realidades que Ahok, hasta ahora vicegobernador, ha vivido y superado.

Pero lejos de seguir el camino de muchos chino-indonesios escudándose en negocios fuera de la vida política, en 2005 Ahok se hizo con un puesto de regente en su natal Belitung, la romantizada isla de la exitosa novela "La tropa del arco iris" de Andrea Hirata.

Casi diez años después, tras dos fallidas afiliaciones a grandes partidos y tres años como senador, Ahok llega al frente del distrito capital de forma independiente y presumiendo, como Jokowi, de no deber favores a ninguna élite.

Henra, un joven sinoindonesio cristiano de 34 años, afirma a Efe que el ascenso de Ahok demuestra mayor pluralismo en la Indonesia de hoy y ve al nuevo gobernador como un "brote verde" entre políticos más tradicionales.

"Que sea de un grupo minoritario no tiene nada que ver (con su capacidad), lo que importa es que sea tenaz para que Yakarta vaya a mejor", opina Henra, tras una liturgia dominical en el centro de la ciudad.

El día de su inauguración, unos 300 manifestantes del Frente de Defensores Islámicos (FPI) se reunieron ante el Ayuntamiento para rechazar al nuevo gobernador, los mismos que semanas antes también protestaron la investidura de una concejala cristiana.

Su presencia, aunque destacada en los medios, tan sólo sirvió para reflejar el escaso respaldo a la intolerancia religiosa en una ciudad de más de 11 millones de habitantes.

El hombre de 48 años de edad, que es un líder protestante tiene una reputación de franqueza y un historial de lucha contra la corrupción y reducir la burocracia.

MundoCristiano.tv



mañana de edificación

 

conversaciones en armonia 16 horas entre hermanos y pastores

 

 

Publicaciones Recientes Ponte al día

Programación Armonía en Verano
Programación Armonía en Verano
Publicado: Martes, 09 Enero 2024 10:09
Fin de temporada 2023 - Entre Hermanos y Pastores
Fin de temporada 2023 - Entre Hermanos y Pastores
Publicado: Viernes, 29 Diciembre 2023 12:27
Consejos para trabajadas y cargadas. ¿Cómo Dios nos da descanso? - Entre Mujeres
Consejos para trabajadas y cargadas. ¿Cómo Dios nos da descanso? - Entre Mujeres
Publicado: Miércoles, 27 Diciembre 2023 13:46
Bienaventuranzas: Los Misericordiosos y Los de Limpio Corazón
Bienaventuranzas: Los Misericordiosos y Los de Limpio Corazón
Publicado: Miércoles, 27 Diciembre 2023 08:58
Revisando el Salmo 34 – Un café en Armonía
Revisando el Salmo 34 – Un café en Armonía
Publicado: Viernes, 01 Diciembre 2023 16:14