Los votantes escoceses dijeron "no" a la independencia y decidieron seguir siendo parte del Reino Unido, en un histórico referendo que sacudió el país. La decisión impidió la ruptura de una unión de 307 años con Inglaterra y causó un enorme alivio al "establishment" político británico.

Los escoceses votaron 55% a 45% contra la separación, en una consulta que tuvo una participación sin precedentes con casi 85%.

"Hemos elegido la unidad sobre la división", dijo el viernes Alistair Darling, líder de la campaña del "No", desde Glasgow. "Hoy es un día crucial para Escocia y el Reino Unido como un todo".

Iglesia llama a la reconciliación y oración
Fred Drummond, director de la Alianza Evangélica de Escocia hizo un llamamiento a los escoceses "a unirse como nación y construir una nueva y mejor Escocia basada en la visión, la esperanza y la aspiración que caracterizó el debate".

"A medida que los escoceses consideran ahora qué tipo de nación saldrá de esta campaña, la iglesia debe conducir - y se le permitirá conducir - la manera de garantizar que la nueva Escocia sea una que refleje los valores de Dios en la economía, la familia, las comunidades y nuestro medio ambiente", dijo.

También reconoció que, si bien muchos escoceses estarían celebrando el resultado, habría también un número importante que se debe sentir devastado.

Después de meses de campaña que se hicieron cada vez más arduas en las últimas semanas, el señor Drummond dijo que ahora era el momento "para mostrar la gracia y bondad a los del otro lado y actuar con rapidez para lograr la reconciliación allí donde se necesita en nuestra tierra".

"Sé que va a ser una cosa difícil para algunas personas de hacer pero debemos amar a nuestro prójimo. Estamos todos los escoceses y las escoceses con el corazón unido. Si ponemos el amor de Dios en el corazón de lo que hacemos, la curación será mucho más rápida, genuina y duradera", continuó diciendo.

"Valores cristianos han construido a Escocia y han ayudado a alcanzar el éxito en la sociedad. Vamos a reforzar estos principios y fortalecerlos. Es un hecho innegable que los valores cristianos han sido buenos para nuestra sociedad", indicó.

Concluyó con un llamamiento a los cristianos en Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y País de Gales a unirse en oración.

"Escocia y el Reino Unido no será el mismo después de esta votación. Tenemos en la Alianza Evangélica y en nuestras iglesias miembros dispuestos a poner de nuestra parte", puntualizó.

Como las conversaciones y negociaciones sobre el futuro de Escocia y el resto del Reino Unido comenzará en serio, las iglesias se están centrando en la reconciliación después de meses de campañas intensivas.

Hablando en nombre del Colegio de Obispos de la Iglesia Episcopal Escocesa, el reverendo David Chillingworth, dijo: "El pueblo de Escocia ha decidido que Escocia seguirá siendo parte de la agrupación de las naciones que componen el Reino Unido.

"La Iglesia Episcopal Escocesa es una histórica iglesia de Escocia. Nuestra historia se entreteje con la historia de Escocia. Nos comprometemos a trabajar con todo el pueblo de Escocia", continuó diciendo.

"Llevamos en nuestros corazones y en nuestras oraciones, hoy a aquellos que esta decisión trae un sentimiento de esperanzas frustrada y una visión perdida. Con nuestras iglesias asociadas y todos en las comunidades de fe, nos comprometemos a trabajar por la reconciliación y orar por la curación en nuestra comunidad".

El voto contra la independencia escocesa impide que Gran Bretaña pierda una parte substancial de su territorio y reservas petroleras y previene que tenga que encontrar una nueva base para su arsenal nuclear, ahora estacionado en Escocia. El Reino Unido enfrentaba además la posible pérdida de influencia dentro de instituciones internacionales, incluso la Unión Europea y la ONU.

Mundo Cristiano/ Christian Today/ AP



mañana de edificación

 

conversaciones en armonia 16 horas entre hermanos y pastores

 

 

Publicaciones Recientes Ponte al día

Programación Armonía en Verano
Programación Armonía en Verano
Publicado: Martes, 09 Enero 2024 10:09
Fin de temporada 2023 - Entre Hermanos y Pastores
Fin de temporada 2023 - Entre Hermanos y Pastores
Publicado: Viernes, 29 Diciembre 2023 12:27
Consejos para trabajadas y cargadas. ¿Cómo Dios nos da descanso? - Entre Mujeres
Consejos para trabajadas y cargadas. ¿Cómo Dios nos da descanso? - Entre Mujeres
Publicado: Miércoles, 27 Diciembre 2023 13:46
Bienaventuranzas: Los Misericordiosos y Los de Limpio Corazón
Bienaventuranzas: Los Misericordiosos y Los de Limpio Corazón
Publicado: Miércoles, 27 Diciembre 2023 08:58
Revisando el Salmo 34 – Un café en Armonía
Revisando el Salmo 34 – Un café en Armonía
Publicado: Viernes, 01 Diciembre 2023 16:14